ANTENA MAGNÉTICA 10-20 METROS

Una antena magnética es un circuito L-C paralelo con una inductancia establecida por la espira del aro principal y una capacidad asociada al condensador conectado en paralelo con el aro.


Dependiendo del modo de montaje, la antena presenta diferentes diagramas de radiación.

El diagrama de radiación horizontal describe dos lóbulos iguales, orientados en el sentido del plano de la antena, presentando por tanto, directividad bidireccional.

El diagrama de radiación horizontal describe un toroide concéntrico con el aro de la antena, presentando de este modo, un comportamiento omnidireccional.

Las bandas de trabajo de la antena quedan determinadas por el diámetro D del aro principal.

Para obtener el diámetro D de la antena, primero se calcula el perímetro L del aro principal, como un 1/4 de longitud de onda de la banda más alta que se desea cubrir. Así, el rango de frecuencias que cubrirá la antena de forma óptima, irá desde esta banda inicial de cálculo (banda más alta) hasta aquella banda con longitud de onda doble (banda más baja). Una vez obtenido el perímetro L calculamos el valor del diámetro D asociado.

En mi caso he fabricado la antena para funcionar entre 10m (28MHz) como banda más alta y 20m (14MHz) como banda más baja.

La capacidad necesaria para cubrir desde 13.800KHz hasta 29.000KHz debe variar desde 7pF hasta 56pF.

Una vez realizadas las conexiones entre el aro principal y el condensador, hay que confeccionar un sistema de adaptación al equipo de radio, al que se aplicará la salida RF.

El método recomendado es el bucle de Faraday realizado con cable coaxial, cuyo diámetro medio es 1/5 del diámetro D del aro principal, con las conexiones mostradas en el siguiente esquema:

Hay que soldar entre sí la malla y el activo en el extremo del lado derecho, y a su vez, soldar este conjunto a la malla del lado izquierdo.

Para la confección de la parte superior hay que cortar y eliminar completamente la cubierta y la malla sin cortar el dieléctrico.

En este tipo de adaptación no existe contacto eléctrico del bucle de adaptación con el aro principal. Por tanto, se trata de sistema de adaptación inductiva que reduce sensiblemente el QRM de origen eléctrico.

La posición correcta del bucle, partiendo de la situación mostrada en la figura, será aquella que proporcione la menor ROE en todo el rango de sintonía. Para ello, se puede subir o bajar el bucle ligeramente respecto a la parte inferior del aro principal, e incluso achatarlo levemente, hasta conseguir la menor ROE en todo el rango de utilización de la antena.

 La antena quedaría de la siguiente manera:



Para realizar la sintonía en la antena es necesario modificar la capacidad del condensador variable. Para ello se utiliza un sistema de control que puede utilizarse en el cuarto de radio para automatizar el proceso.

Para aprovechar la directividad de la antena, he utilizado el rotor HY-GAIN AR-500.

El montaje definitivo de la antena es:


La antena se puede instalar en espacios reducidos con un rendimiento muy bueno. Esto unido a la capacidad de direccionarla, utilizando un rotor, hace de esta antena una opción muy interesante.