TIRA LED WS2812B

Una tira Led RGB convencional permite controlar el color y el brillo de todos sus Leds de manera simultánea. Sin embargo las tiras con Leds direccionables, más conocidos como Dotstars o Neopixels, permiten controlar el color y el brillo de cada Led de forma independiente. Esta característica hace posible realizar efectos luminosos espectaculares.
Cada Led se presenta en un encapsulado 5050 (5mm x 5mm) que incluye 3 Leds superbrillantes (rojo, verde y azul), junto a un circuito controlador (WS2811), responsable de recibir los datos del Led anterior y enviarlos al Led siguiente.


Mediante esta forma de transmisión en serie se consigue controlar todos los Leds desde una sola línea de datos. Cuando un Led recibe un flujo de información, guarda la enviada exclusivamente para él, transmitiendo el resto a los diodos siguientes.
Cada color RGB del Led dispone de 256 niveles de brillo. Esto supone un total de 256(R) x 256(G) x 256(B) = 16.777.216 colores por Led.
Estas tiras de Led pueden cortarse y volverse a soldar para formar figuras personalizadas, o incluso, una pantalla. También podemos encontrar en el mercado gran variedad de formas:


En el siguiente vídeo puede verse un ejemplo de diversos efectos de iluminación sobre una cinta de 32 Leds.